Los cadáveres de los tres militares han sido hallados en la cabina del aparato
GRAN CANARIA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Lo que más se temía se confirmó. Las informaciones contradictorias desde el principio, en las que se afirmaba el hallazgo con vida de los tres ocupantes, e incluso su posible secuestro par parte de piratas, se desmoronó ayer tarde. Los tres militares que iban a bordo del helicóptero Super Puma que el pasado día 22 cayó al mar frente a las costas del Sáhara Occidental perdieron la vida en el siniestro. La noticia llega al cumplirse una semana desde el accidente.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comunicó ayer por la noche a las familias lo que el juez togado le había certificado, después de que los buzos inspeccionaran la cabina localizada el miércoles a 40 metros de profundidad, que los tres cadáveres están en el interior del aparato.
Morenés, comunicó la terible noticia a las familias en la base aérea de Gando (Gran Canaria) las muertes de los dos pilotos del helicóptero, el capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesada, y del tercer componente de la tripulación, el sargento mecánico Jhonander Ojeda Alemán, único superviviente del accidente que sufrió otro helicóptero del SAR en marzo de 2014.
En una breve comparecencia sin opción a preguntas, el ministro explicó que el juez militar encargado del caso le ha notificado a las 19.07 horas el hallazgo de los tres cuerpos en el helicóptero, noticia que trasmitió al Rey y al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Morenés ha explicado que, en estos momentos, la prioridad es recuperar los cuerpos con todas las garantías y no exponer a ningún riesgo a los efectivos que desde hace una semana trabajan en esa zona del océano, situada a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria.
Cuando los restos mortales del capitán Morales, el teniente López y el sargento Ojeda sean recuperados, serán trasladados a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria por el buque de acción marítima “Rayo”, el barco que coordina el operativo en la zona.
El hallazgo de los cadáveres pone fin a parte de las incógnitas que había abierto este suceso, ocurrido a 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, en un punto del Atlántico que queda fuera de la cobertura de radio y radar desde las Islas Canarias.
El helicóptero cayó al mar sobre las 15.05 horas del jueves 22 de octubre, cuando regresaba a la base de Gando, tras haber participado en unos ejercicios en Senegal y haber hecho escala en Mauritania.