¿Se produjeron avisos previos de humo a bordo?

¿Se produjeron avisos previos de humo a bordo?

Las múltiples filtraciones y contra-filtraciones sobre incidentes previos en el aparato siniestrado enturbian la investigación

EL CAIRO (LAVANGUARDIA.COM)- El avión de EgyptAir siniestrado la noche del 18 al 19 de mayo registró tres señales de alerta en su sistema Acars, posiblemente indicando la presencia de humo. Se trata del mismo sistema electrónico que minutos antes de que se perdiera la señal de radar, detectó humo en un lavabo y bajo la cabina de vuelo, donde se encuentra parte de la aviónica del aparato.

Así lo han afirmado hoy el canal público France 3 y el diario Le Parisien. No obstante, a lo largo de la mañana de ayer estos y otros medios franceses han ido corrigiendo una primera versión según la cual el Airbus A-320 tuvo que dar media vuelta y regresar al aeropuerto de partida en los vuelos que efectuó en las 24 horas previas al París-El Cairo.

En aquella jornada, el avión de EgyptAir voló a Asmara (Eritrea) y regresó a El Cairo, volvió a partir hacia Túnez y regresó de nuevo, para despegar otra vez hacia París. Según publicó Le Parisien, el avión registro incidencias tras los despegues desde Asmara, Túnez y el último desde El Cairo. En todos los casos, dio media vuelta para aterrizar y, tras unas comprobaciones, volvió a despegar.

Según “varias fuentes” consultadas por el diario Le Figaro, tales aterrizajes no se produjeron y la compañía Airbus, fabricante de la aeronave, no recibió “ningún mensaje Acars que indicara que el avión hubiera aterrizado de urgencia”.

Dos días después de la desaparición del avión, medios estadounidenses que citaban fuentes de la investigación señalaron que el sistema Acars envió hasta siete avisos, dos de los cuales eran serios: humo en un lavabo y bajo la cabina de vuelo. La BEA confirmó enseguida estos datos, que son enviados por el sistema vía satélite.

Le Parisien señala que las relaciones entre los investigadores egipcios y los franceses –tres expertos de la BEA, el organismo de investigación de accidentes aéreos– son muy tensas. “No investigamos con suposiciones técnicas o políticas”, dijo una fuente próxima a la investigación, dando a entender que la parte egipcia insiste en la hipótesis de un atentado, ya que en este caso la responsabilidad sería de Francia, último país del que partió el avión antes del desastre. Si, en cambio, se trató de un accidente la búsqueda de responsabilidades apuntaría a Egipto.

Ninguna organización terrorista ha asumido hasta el momento la autoría de un atentado ni ha emitido comentarios al respecto.

Leer más…