El primer Tu-154 despegó en 1971.

El primer Tu-154 despegó en 1971.

La investigación concluye que el accidente del Tu-154 fue debida  a un error de pilotaje del comandante

MOSCÚ (EXTRACREW.COM/Agencias)- Según publica la agencia de noticias rusa Sputnik, mencionando un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, la causa de la catástrofe del avión ruso Tu-154 sobre el mar Negro en diciembre de 2016 fue debida a un error del piloto.

“La comisión investigadora, integrada por los expertos de los Ministerios de Defensa, Transporte e Industria, el Comité Aeronáutico Interestatal y el consorcio Tupolev, finalizaron el análisis de la catástrofe del Tu-154 sobre el mar Negro el 25 de diciembre de 2016”, reza el comunicado.

Los expertos analizaron todos los datos disponibles y las características del vuelo a partir del momento del despegue del aeropuerto de Sochi.

El análisis de los datos de vuelo sugiere que el piloto perdió su rumbo e hizo caso omiso de sus instrumentos, creyendo que el avión estaba subiendo demasiado bruscamente.

La investigación no reveló ninguna otra posible causa de la catástrofe aérea, como la influencia de factores externos, una incorrecta distribución de pasajeros en el salón o un mal centrado del avión.

El informe añade que el capitán del avión TU-154 padecía de “agotamiento físico y emocional“, y no tenía experiencia en volar bajo condiciones extremas.

La comisión investigadora estuvo integrada por expertos del Ministerio de Defensa de Rusia y representantes del Ministerio de Transporte, el Comité Interestatal de Aviación, el Ministerio de Industria y el consorcio Tupolev.

El 25 de diciembre un avión Tu-154 del Ministerio de Defensa de Rusia que partió de Moscú con destino a Latakia, Siria, se estrelló en el mar Negro. Previamente la aeronave había hecho escala en Sochi para repostar combustible.

A bordo se encontraban ocho tripulantes y 84 pasajeros, entre ellos 64 integrantes de un famoso conjunto de canto y danza del Ejército ruso que se dirigían a Siria para dar un concierto en la base de Hmeymim, ocho soldados, nueve periodistas y la conocida activista humanitaria Elizaveta Glinka.