La tobera del misil confirma sin lugar a dudas la naturaleza del derribo.

El hallazgo de una tobera de misil en el lugar del siniestro confirma sin lugar a dudas la naturaleza del derribo.

Así lo certifica el equipo de investigadores.  Rusia se ha apresurado a desmentir

AMSTERDAM (EXTRACREW.COM/Agencias)- El equipo internacional de investigación penal dirigido por el ministerio público de Holanda,para determinar las circunstancias del derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17, que cayó el 17 de julio de 2014 en el Este de Ucrania, ha llegado a la conclusión de que el avión recibió el impacto de un misil Buk, lanzado desde territorio controlado por Rusia.

El equipo, dirigido por detectives holandeses e integrado por expertos de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, indicó que el disparo se efectuó en la cercanía de Pervomajsk, una población entonces en disputa pero dominada por los rebeldes, según informa la agencia de noticias EFE.

El jefe del equipo de investigadores, Wilbert Paulissen, aseguró en rueda de prensa que a partir de escuchas de comunicaciones “podría llegarse a la conclusión de que el MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado desde un equipo Buk, introducido desde la Federación Rusa y vuelto a llevar allí posteriormente”.

El ministerio de Defensa y el fabricante del misil  Buk, se apresuraron a desmentir la versión de los investigadores  basándose en sus datos de radar. Según el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, dichos datos muestran que “no hay un misil en el área rebelde (de Ucraina). Si había un misil, tiene que haber sido lanzado desde otro territorio”, que prefirió no determinar: “es un tema para los expertos”, afirmó, según informó la agencia de noticias TASS.

Tras conocerse el resultado, la cancillería rusa dijo que confirma su presunción de que la investigación está sesgada y tiene motivaciones políticas, además de reiterar que las pruebas que Rusia aporta son “irrefutables”.

El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur cayó a tierra en la región de Donetsk, mientras sobrevolaba el escenario de las hostilidades entre Ucrania y Rusia. En el desastre murieron las 298 personas que iban a bordo, de las cuales 196 eran holandeses. También viajaban en el avión, entre otros, 27 australianos, 44 malasios y una neozelandesa.

Acceder al informe