Sólo uno de olos tres aviones de la flota de LaMia estaba operativo.

Sólo uno de olos tres aviones de la flota de LaMia estaba operativo.

El accidente de la pasada semana en Medellín abre una crisis en los organismos aeronáuticos bolivianos

LA PAZ (EXTRACREW.COM/Agencias)- El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó este domingo que el Gobierno ha presentado  una querella contra la empresa aérea LaMia, propietaria del avión siniestrado el pasado lunes cerca de Medellín (Colombia) con el saldo de 71 personas muertas, según publican diversos medios bolivianos.

El ministro, en una entrevista con medios de comunicación estatales, explicó que paralelamente se ha abierto una investigación para establecer la existencia de vínculos entre funcionarios de la DGAC y la empresa aérea, y determinar la situación en la que se le extendió la autorización de explotación aérea (AOC).

El ministro informó asimismo del inicio de una investigación administrativa, tras comprobar la existencia de indicios de posible incumplimiento de deberes, de control interno, posible uso indebido de influencias y omisión de denuncia.

También se averigua si se cumplieron los protocolos establecidos para el plan de vuelo. “Tomamos acción de manera responsable como cabeza de sector”, dijo.

El ministro ratificó que se colaborará con el Gobierno de Colombia, que lleva adelante la indagación sobre el accidente.

Por otra parte, el diario El Tiempo de Colombia asegura hoy que una escala técnica técnica le hubiese costado a la aerolínea cinco mil dólares (unos 15 millones de pesos colombianos) entre combustible y tasas .  “Todo apunta a que esa omisión fue determinante en el peor accidente aéreo en la historia del fútbol”, asegura el informe del periódico. Y usa como punto de partida que el accidente se habría producido por la falta de combustible, ya que las primeras investigaciones “in situ” determinaron que la aeronave, en el momento del accidente, tenía los depósitos de combustible vacíos.