Un año después de la catástrofe de los Alpes cuestionan la no imputación del operador
BARCELONA (EXTRACREW.COM/(Agencias)- Un año después de la tragedia del vuelo de Germanwings, una parte de los familiares de las 149 víctimas cuestionan que la compañía no haya sido imputada y rechazan por insuficientes las compensaciones propuestas.
Los familiares apuntan a que hay muchos elementos que muestran la responsabilidad de la línea aérea de bajo coste Germanwings y de su casa matriz, Lufthansa, en la situación que propició que una persona con graves problemas psicológicos se sentara en el puesto del copiloto de la aeronave.
Cabe recordar que la primera versión a las pocas horas del desastre señalaba al copiloto Andreas Lubitz como responsable deliberado del accidente. Una versión que el informe publicado por la BEA hace escasas fechas corrobora.
Sin embargo, por ahora no hay ningún proceso en contra de la compañía, ya que el derecho alemán no reconoce que las empresas puedan tener responsabilidades como las personas jurídicas.
“La gente está cada vez más desesperada. Tiene la impresión de que Lufthansa no está implicada activamente para intentar encontrar una solución”, afirmó el abogado Elmar Giemulla, que junto con Christoph Wellens, representan a 71 familias.
En julio, muchos de sus clientes rechazaron la primera oferta de indemnización de 25.000 euros por cada víctima, además de los 50.000 euros entregados inicialmente. Giemulla pide “al menos 200.000” euros por cada víctima.
Por su parte, “Lufthansa está buscando una solución rápida y justa para todas las demandas justificadas por daños”, señaló a la AFP un portavoz de la empresa.
La justicia francesa está indagando la posible responsabilidad de las empresas y una fuente judicial dijo que la investigación busca “llegar hasta el final”.