El Sepla considera que algunas de las medidas adoptadas tras la catástrofe no resultan efectivas.

El Sepla considera que algunas de las medidas adoptadas tras la catástrofe no resultan efectivas.

Un año después de la catástrofe, el Sepla cuestiona la idoneidad de algunas de las medidas propuestas

MADRID (EXTRACREW.COM)- Un año después, y tras la presentación del informe de la BEA, el SEPLA ha emitido un comunicado en el que cuestiona la idoneidad de alguna de las medidas propuestas tras el accidente del vuelo de Germanwings 4U9525.

Según el SEPLA, “las medidas adoptadas deben centrarse en identificar los posibles casos problemáticos lo antes posible, para tomar las medidas adecuadas antes de que la situación se agrave y pueda suponer una amenaza para la seguridad aérea. En este sentido, los programas de ayuda a pilotos han demostrado ser mucho más eficaces que otras iniciativas e, incluso, en el caso específico de adicciones a alcohol y drogas, ha demostrado un grado de detección mayor y en estadios más tempranos de la enfermedad.”

Para el SEPLA, la medida de dos personas en cabina en todo momento fue tomada en caliente, y no resulta efectiva “Sólo 72 horas después del accidente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió la recomendación de que siempre hubiera en la cabina de los aviones, cuando se ausentara uno de los pilotos por necesidades operativas o fisiológicas, un mínimo de dos personas. No hubo un análisis de riesgos previo que evaluara la idoneidad de la medida, sino que fue una decisión tomada “en caliente” ante la necesidad de reacción que demandaba la sociedad.” dicen.

Desde SEPLA se considera que ” el concepto de ocupación mínima no es eficaz contra la repetición de una situación como la de Germanwings: reduce la confianza de los pasajeros en los pilotos y puede crear nuevos problemas operacionales al abrir la posibilidad de que entren en la cabina personas con escaso conocimiento operacional. Esto es particularmente sensible en las contrataciones de empleados temporales mediante agencias de trabajo. ”

De hecho, en su informe del accidente del Germanwings 9525, la agencia de investigación de accidentes francesa (BEA) descartó esta medida como oportuna, al estimar que no impediría un caso similar.

El SEPLA preconiza “promover los programas de ayuda a pilotos que permitan una intervención temprana en caso de necesidad emocional y/o psicológica, así como método de prevención efectiva relacionado con el uso de sustancias prohibidas. Estos programas ya han sido probados en países como Estados Unidos, con excelentes resultados.”

Según el Sepla, “Para una buena implementación de estos programas en el seno de las compañías es imprescindible una estrecha cooperación entre las propias aerolíneas, los órganos de representación del personal de vuelo y los gestores de este tipo de programas, con el fin de identificar las mejores opciones de implementación y garantizar, por tanto, su éxito.”
Acceder al comunicado completo