Las actuaciones en los momentos previos al impacto son motivo de investigación por parte de las autoridades rusas.

Las actuaciones en los momentos previos al impacto son motivo de investigación por parte de las autoridades rusas.

La investigación se centra en el funcionamiento del control de “pitch” y la actuación de la tripulación

BARCELONA (EXTRACREW.COM)- Según publica hoy The Aviation Herald, que cita una información del Ministerio de Transporte de Rusia, en una primera aproximación a la pista 22 el 738 de FlyDubai  dio la vuelta, la tripulación informó de una cizalladura del viento en la aproximación final, ascendió de FL050 a FL080 y luego entró en circuito de espera a aguardar la mejora de tiempo. La tripulación solicitó posteriormente, y fue autorizada, a FL150 en la espera.

Cuando el control del tráfico aéreo informó que la visibilidad era de 5000 metros, techo de nubes a 630 metros / 2000 pies, vientos de 230 grados a 13 m / s, con ráfagas de 18m / s (25 nudos con ráfagas de 35 nudos) y sin la cizalladura del viento, la tripulación solicitó una nueva autorización de aproximación.

En la aproximación final a unos 220 metros / 720 pies de la tripulación efectuo un “go around” y subió de nuevo a 900 metros / 3000 pies cuando al parecer el estabilizador fue movido a posición de “morro abajo” provocando  el cese del ascenso a unos 1000 metros / 3330 pies de altitud, y entrando en descenso. La aeronave impactó suelo a alrededor de 120 metros de la cabecera de la pista.

Los resultados de examen preliminar de los datos de vuelo y de voces de cabina no revelan ninguna evidencia de un mal funcionamiento técnico de los motores, de los sistemas del avión o cualquier evidencia de una explosión.

La investigación se centra ahora en el funcionamiento del sistema del estabilizador de profundidad, y las acciones de la tripulación durante el “go around”.

El comandante del vuelo (ATPL, 5.965 horas en total, 2.597 horas en el tipo) estaba habilitado para aproximaciones CATIIIa.