Trece años después, las familias se preguntan quién pedirá perdón ahora
MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- El Consejo de Estado apunta por primera vez al Ministerio de Defensa como responsable del accidente sucedido en Turquía el 26 de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev Yak-42.
El dictamen reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la catástrofe ocurrida, que provocó un largo enfrentamiento en los tribunales entre los familiares de las víctimas y el ministerio de Defensa, así como -al igual que lo hizo la Audiencia Nacional al archivar definitivamente el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte- que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron.
Ante la noticia, los familiares de los fallecidos han reclamado al Gobierno que pida perdón y que el exministro de Defensa, Federico Trillo, sea cesado de su cargo de embajador del Reino Unido. “Que pidan perdón y se cese a Trillo en la Embajada en Londres y los responsables que siguen en activo. Y que investiguen más”, ha dicho a Europa Press el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, Miguel Sencianes.
Por ello, la asociación ha enviado un burofax a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que les reciba y pueda “escuchar a las familias”, pero también para que les comunique cuál va a ser su posición tras el informe del Consejo de Estado.