Aena propone congelar tarifas otros cinco años.

Aena propone congelar tarifas otros cinco años.

El gestor aeroportuario argumenta que las aerolíneas no trasladan la reducción de las tasas a los billetes

MADRID (EL PAIS.COM)- Aena quiere hacer valer el argumento del interés público para convencer al nuevo Gobierno de la necesidad de no rebajar las tarifas aeroportuarias los próximos cinco años en España como piden las compañías aéreas.

El gestor aeroportuario entiende que reducir las tarifas causaría un perjuicio financiero a la sociedad y a su saneamiento y, por tanto, al Estado, que es propietario del 51% del capital, y no conseguiría el objetivo de reducir el precio de los billetes de avión, puesto que las aerolíneas no trasladan esa rebaja a sus pasajeros, informaron en fuentes cercanas a Aena.

Este es el principal argumento que los responsables de Aena han hecho llegar al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de cara a la próxima aprobación por el Consejo de Ministros del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA), en que se fijan las tarifas aeroportuarias que serán aplicadas en el quinquenio 2017–2021, informaron en fuentes de la negociación.

Aena propone congelar las tarifas esos cinco años mientras que la demanda de las aerolíneas es la de reducirlas un 2% anual, en la misma línea que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde Aena se recuerda que la demanda de las aerolíneas supondría comprometer el objetivo de reducir la deuda -actualmente situada en 8.242 millones de euros- y las futuras inversiones del siguiente quinquenio , al perder unos ingresos de más de 1.200 millones de euros.

Las aerolíneas argumentan que la propuesta de congelación de tarifas de Aena se ha hecho tomando unas previsiones de tráfico que han sido completamente desbordadas al alza.
Leer más…