Señala a la falta de personal para aplicar la nueva regulación en seguridad como causa principal
BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La asociación Airlines for Europe (A4E), de la que forman parte Ryanair, Air France-KLM o Lufthansa, entre otras, ha señalado la falta de personal en los aeropuertos europeos para aplicar la nueva regulación de fronteras exteriores como causa principal de los retrasos y colas que se están produciendo en los principales aeropuertos de la U.E.
“Los pasajeros de las líneas aéreas se han convertido en víctimas del impacto desproporcionado que ha tenido la aplicación de una nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre el flujo de tráfico en los aeropuertos europeos”, señaló hoy A4E en un comunicado.
“Los Estados miembros deben adoptar ahora todas las medidas necesarias para evitar dichos contratiempos y disponer de un número de personal y de recursos adecuado y suficiente para realizar los controles requeridos”, declaró el Director General de A4E, Thomas Reynaert, sobre las nuevas obligaciones de comprobaciones de bases de datos de entradas y salidas en la UE.
Reynaert recordó haber advertido ya a la Comisión Europea de que “los tiempos de espera son excesivos y que el flujo de tráfico se ha visto interrumpido en las fronteras exteriores y exige una solución rápida en nombre de los pasajeros y de las líneas aéreas europeas”. “En algunos aeropuertos, los retrasos en los vuelos han aumentado un 300 % en comparación con el año pasado”, subrayó.
Entre los aeropuertos más afectados por las colas y retrasos, según la asociación, estarían los de ” Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lisboa, Lyon, París-Orly, Milán o Bruselas”.
Las compañías miembros de A4E son Aegean, airBaltic, Air France-KLM, Cargolux, easyJet, Finnair, Icelandair, International Airlines Group (IAG), Jet2.com, Lufthansa Group, Norwegian, Ryanair, TAP Portugal, Travel Service y Volotea, lo que equivale a algo más del 70% de los enlaces aéreos del continente, según los datos de la propia asociación.