La CNMC considera que las tasas deben reducirse en un 2,02% anual durante el quinquenio 2017-2021
MADRID (ELMUNDO.ES)- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado este miércoles al Ministerio de Fomento su propuesta de informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) para el periodo 2017-2021, en el que considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio, frente a la congelación que propone el gestor aeroportuario.
La CNMC basa esta petición de rebaja de tarifas en unos cálculos de crecimiento del tráfico aéreo superiores a los previstos por Aena, así como en menores costes, y defiende que “queda garantizada la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del primer Dora y se fomentará la competitividad de los aeropuertos españoles”.
El informe de la CNMC constata que Aena compensará en 2016 “el único déficit real producido”, correspondiente a 2013, por lo que al inicio del Dora no existirán déficit pendientes de compensar.
Respecto a los cálculos de crecimiento del tráfico aéreo, recomienda modificarlos al alza, así como cambiar las previsiones de ingresos privados, que afectan a la determinación de las tarifas hasta 2017. La CNMC considera que estas previsiones “son conservadoras teniendo en cuenta el ingreso por pasajero que se prevé, en relación a los incrementos de tráfico previstos”.
Asimismo, discrepa de la metodología de coste de capital propuesta por el gestor aeroportuario y propone a la Dirección General de Aviación Civil “una alternativa más acorde con la utilizada en otros países y en otros sectores regulados”, según la cual se determina un coste medio de capital antes de impuestos de 6,26% en lugar del 8,4% de Aena.
Las asociaciones de aerolíneas también han encargado un informe a la consultora Frontier Economics que calcula que las tarifas de Aena deberían bajar un 2,6% anual durante el periodo quinquenal 2017-2021 del Dora, pero la decisión última está en manos del Consejo de Ministros.
El documento final del Dora lo elaborará la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en base a la propuesta de Aena, tras las consultas al sector, y a los informes de los supervisores. y debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre.