La reducción prevista será de un 2% anual de 2017 a 2021
MADRID (PREFERENTE.COM)- El Ministerio de Fomento ha asumido el plan de la CNMC de bajar un 2,02 por ciento anual, de 2017 a 2021, las tarifas que Aena cobra a las aerolíneas por operar en la red de aeropuertos. Esto supone un ajuste del 10% en las tarifas del gestor aeroportuario, informa El Confidencial.
Las nuevas tasas aeronáuticas para los próximos cinco años forman parte del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que será aprobado antes de marzo.
El nuevo marco normativo del transporte aéreo en España establece dos periodos quinquenales de actuación, durante los cuales se establece un techo máximo de congelación de precios. Así, las tasas de Aena sólo pueden evolucionar a la baja con el fin de asegurar la llamada ‘pax tarifaria’ con las aerolíneas.
Las aerolíneas venían insistiendo en una rebaja de las tarifas de en torno a un 2,5 por ciento anual ante la próxima regulación aeroportuaria. El argumento empleado por las compañías aéreas es que la rebaja en las tarifas repercutirá en precios más atractivos y competitivos para el turismo.