La medida será obligatoria para los aeropuertos que superen las 10.000 operaciones mensuales
COLONIA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Los aeropuertos con un volumen de operaciones igual o superior a las 10.000 mensuales deberán disponer de una pista destinada exclusivamente a emergencias, según ha hecho público ésta mañana la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en un comunicado.
En el caso de aeropuertos con más de una pista o configuración, se destinará a este uso la menos utilizada. Para aquellos aeropuertos que disponen en la actualidad de una única pista se concederá una moratoria de dos años para la construcción de una zona de aterrizaje que cumpla con la normativa.
EASA ha justificado la medida argumentando que el crecimiento del tráfico aéreo previsto para lo próximos años señala la necesidad de disponer de una pista libre y equipada con todo género de medidas de seguridad, que pueda ser usada sin necesidad de condicionar la actividad normal del aeropuerto.
Las pistas destinadas a tal fin estarán dotadas de un sistema de activación a distancia sincronizada con la frecuencia de radio de aproximación, de modo que la propia tripulación -a criterio propio y sin necesidad de declarar emergencia- podrá hacer uso de ella si lo estima oportuno.
La implantación del nuevo sistema ampliará los casos en que se podrá hacer uso de este tipo de instalaciones, hasta ahora circunscrito a problemas mecánicos y similares, a situaciones diversas como desembarcar pasajeros incordiantes, o equivocaciones en el embarque de equipajes.
AENA ya ha anunciado la implementación inmediata de la medida en sus aeropuertos, gracias a los excelentes resultados del último ejercicio. “El superávit conseguido este año es más que suficiente para costear la inversión”, ha manifestado un portavoz.