Nadie duda que AENA ha cometidos graves errores de gestión ante la gran nevada provocada por Filomena. El temporal de nieve y frio fue anticipado con tiempo por los meteorólogos. El comité de crisis que se organizó antes de la nevada debía poner los medios para evitar el caos.
Sin embargo, muchos errores han llevado al cierre absoluto del aeropuerto durante demasiadas horas. El ente público ha tenido que recurrir a la UME para retirar nieve y hielo, a pesar de disponer de maquinaria abundante para este tipo de situaciones. Hay la sospecha de que el personal especializado en este tipo de tareas estaba en ERTE, y no fue reclamado por AENA a pesar de la alerta meteorológica.
Para mayor sorpresa, el aeropuerto ha autorizado la reapertura de las operaciones con pistas y calles de rodadura despejadas, pero con nieve y hielo acumulado en los laterales. Estos montículos de hielo superaban la altura permitida y han provocado golpes y abolladuras en las góndolas de motor de varios aviones. Con enormes consecuencias económicas para los operadores.
En este sentido cabe recordar la desproporcionada compra de material quitanieves realizada por Magdalena Álvarez tras la nevada de 2009. En un gesto más político que efectivo -fue a San Petersburgo y Moscú para hacerse la foto-, compró decenas de unidades quitanieves que durante años han estado paradas bajo el sol a la espera de la gran nevada. Este año tuvieron la ocasión de estrenarse, pero los gestores no sabían cómo ponerlas en marcha…Resumiendo: falta de previsión, a pesar de los avisos de temporal, cierre absoluto de aeropuerto por demasiado tiempo y apertura precipitada tras una limpieza inadecuada de la plataforma. Además de una gestión deficiente de recursos, tanto de personal como de maquinaria.
Mientras, el aeropuerto sigue con una lenta recuperación de la actividad que ya se está alargando demasiado. Una demora injustificada que exige responsabilidades por parte de los gestores.
El SEPLA busca responsables por la gestión ante la nevada
El sindicato de pilotos ha reclamado explicaciones al Ministerio de Transportes, AENA y el aeropuerto de Barajas. SEPLA ha señalado algunos de los fallos detectados por las tripulaciones en servicio esos días, entre las que destacan:
- Falta de publicación de snowtam.
- Falta de procedimiento de coordinación adecuado entre AENA y ATC.
- La zona de carga no se despejó inicialmente, a pesar de que la operatibidad de estas aeronaves de carga es esencial para el transporte de las vacunas y de otro material sanitario.
- En algunos casos la limpieza ineficiente de las calles de rodadura ha derivado en importantes daños estructurales en algunas aeronaves.
- Falta de previsión de una logística de abastecimiento a los pasajeros y tripulaciones que se han quedado aisladas en el aeropuerto, etc..
El sindicato ha publicado un informe preliminar en el que explica con detalle los desvíos detectados hasta el momento. Además ha publicado un formulario para que los pilotos puedan aportar más información sobre lo sucedido y así ampliar la investigación. Se espera una amplia colaboración del colectivo.