Ana Pastor afirma que el cierre del ejercicio será el mejor desde 2011
MADRID (ELPAIS.COM)- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado en la mañana de este martes que el mes de noviembre ha sido “muy bueno” para los aeropuertos españoles. En una jornada organizada por la IATA con motivo del 100 aniversario de la aviación comercial, Pastor ha aprovechado para adelantar el balance del mes e incluso la previsión de todo 2015. Hasta octubre, ha dicho, llegaron 180 millones de pasajeros, un 5,4% más. A esto se suman los 13 millones de noviembre y las buenas perspectivas para diciembre. “El 2015 acabaremos por encima de los 200 millones de pasajeros”, ha adelantado.
Pastor ha recordado que la red de aeropuertos encadena ya 24 meses de crecimiento. Ha desgranado incluso algunas de las cifras del mes que terminó ayer por ciudades. Así, el aeropuerto de Madrid-Barajas registró en noviembre cerca de 3,5 millones de pasajeros, lo que supone el 12,5% más. “Barcelona, por dar otro ejemplo, también ha tenido un mes magnífico, con 2,5 millones de pasajeros, el 10% más”, ha dicho Pastor. En cuanto a las aerolíneas, la ministra ha avanzado que su factor de ocupación ha mejorado cinco puntos, hasta el 79%.
La ministra ha aprovechado su presencia en el acto para hacer balance de su papel en la legislatura. “Cuando yo llegué, los datos eran malos y tendían a muy malos. Ahora son buenos y tendentes a muy buenos”, ha presumido. “Se ha pasado de una red de aeropuertos deficitaria a una saneada”.
La ministra incluso ha apuntado que gracias al Gobierno actual se han congelado 10 años las tasas aeroportuarias “y para este próximo año incluso bajarán el 1,9%”. Esa bajada es resultado de las exigencias del organismo de competencia, la CNMC, que concluyó que los cálculos de AENA sobre sus ingresos no eran adecuados y debían corregirse.