La infraestructura forma parte del plan director aprobado en 2001
SABADELL (EXTRACREW.COM/Agencias)- El Aeropuerto de Sabadell opera desde la nueva torre de control desde el pasado 6 de octubre, después de superar satisfactoriamente las pertinentes pruebas de transición de los sistemas y equipamiento de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia, y el necesario entrenamiento del personal técnico de ENAIRE y el operativo de la empresa FerroNATS.
La nueva infraestructura tiene 29 metros de altura, equivalente a nueve plantas, y la superficie dedicada al control abarca 790 metros cuadrados.
La directora del Aeropuerto, Ana Molés, ha destacado el “salto cualitativo” que supone la nueva torre, que sustituye el anterior que data de los años 50. Los controladores ya trabajan desde la nueva infraestructura, la dirección se trasladará durante el último trimestre del año y el área de operaciones lo hará durante el primer semestre del 2016.
La entrada en funcionamiento ha requerido la instalación y puesta en servicio de varios equipamientos y sistemas de comunicaciones como el Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA), encargada de procesar toda la información relativa a datos de vuelo e información meteorológica, entre otros.
Por otra parte, también se ha habilitado el sistema de comunicación de voz, recepción radio y transmisiones de emergencia, así como el equipamiento complementario de control y los nuevos puestos de trabajo.
Molés ha destacado que con esta nueva torre, el Aeropuerto de Sabadell está “preparado por el futuro”, un futuro que ve con optimismo después de que entre septiembre del 2014 y lo mismo más del 2015, la infraestructura haya registrado un 9,8% más de actividad. Molés ha explicado que las perspectivas son buenas después de que desde el 2013 se estabilizara la bajada en la actividad y este año ya se haya empezado a crecer. “La perspectiva es buena”, ha asegurado.
La nueva zona donde se ubica la torre de control tiene que ir acompañada de la urbanización destinada a instalaciones de hangares, un Museo Aeronáutico y una zona de aparcamiento de vehículos.
Cabe recordar que el Plan Director del Aeropuerto de Sabadell 2010-2015 fue aprobado por Orden Ministerial del 16 de julio de 2001. La obra civil de la nueva torre concluyó a finales de la pasada década, pero hasta ahora no había entrado en servicio.
La entrada en funcionamiento de la nueva torre, situada en el lado opuesto del campo, no ha variado por el momento los circuitos de tráfico publicados.