El Prat es el único aeropuerto de la UE que experimenta atascos por la implementación de la normativa antiterrorista.

El Prat es el único aeropuerto de la UE que experimenta atascos por la implementación de la normativa antiterrorista.

Los usuarios afirman que la proporción de puestos de control desocupados es de tres a uno

BARCELONA (EXTRACREW.COM/Agencias)- En abril entraron en vigor los nuevos requisitos de seguridad antiterrorista que obligan a las policías de los países de la Unión Europea a revisar, uno a uno, los pasaportes de todos los pasajeros. Desde entonces, sólo en el aeropuerto de El Prat se están registrando largas colas, con puntas de hasta tres horas de espera.

Entre las dos terminales existen 31 puestos de control de entrada y de salida, suficientes según los responsables del aeropuerto, pero que no evitan las colas en los momentos puntuales porque no todas están atendidas por personal de la Policía Nacional.

Los responsables de El Prat aseguran que con los nuevos controles de seguridad antiterrorista el tiempo de espera en los controles de documentación de todos los aeropuertos europeos es de 20 minutos. Se entiende que es una demora “de confort” que el viajero tiene que empezar a asumir como “inevitable”. El problema en Barcelona es que el déficit de policías nacionales ha mermado la capacidad de ampliar los filtros de control cuando coinciden varios aviones -cosa que si que ocurre por ejemplo en Madrid- provocando que las colas alcanzaran el pasado domingo las tres horas, muy lejos de los “20 minutos de confort”.

ERC y PDECat han urgido hoy al Gobierno central a actuar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ante el “colapso” y las largas colas en los controles de pasaportes de la zona Schengen y en el de la revisión de líquidos, y el gobierno de la Generalitat ha convocado a una reunión al delegado del Gobierno, Enric Millo.