El salario del ejecutivo tiene que estar en relación directa con el benefico que obtienen los inversores.

El salario del ejecutivo tiene que estar en relación directa con el beneficio que obtienen los inversores.

El presidente de AENA sostiene que “los ejecutivos puedan recibir retribuciones en la misma medida que generan valor para el accionista”

MADRID (ELPAIS.COM)- El presidente de AENA, José Manuel Vargas, defiende que en la responsabilidad social de las empresas “lo importante es la ejemplaridad”. Y lo hace reclamando que “los ejecutivos puedan recibir retribuciones en la misma medida que generan valor para el accionista”, según ha declarado en el V Foro Anual del Consejero.

La reflexión de Vargas ha llegado después de la intervención de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, que ha asegurado que planea exigir más explicaciones a las cotizadas sobre los sueldos de sus ejecutivos, para saber “por qué cobran lo que cobran”.

Se da la circunstancia de que Vargas es el ejecutivo del Ibex con el sueldo más modesto, por ser AENA una empresa con mayoría de propiedad pública. Cobró 166.000 euros en 2016. Y su empresa es una de las que más se ha revalorizado en Bolsa: las acciones han pasado de 110 euros a más de 180 euros en 12 meses.

Tras Vargas, ha llegado el turno de Antonio Vázquez, presidente del consejo de IAG, el grupo que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia, Iberia Express Vueling y Aer Lingus. En toda su intervención, basada en su experiencia en IAG, ha traslucido la separación que hay entre el consejo y los ejecutivos de la compañía: “En Londres no hay ni una sola empresa en la que el primer ejecutivo y el presidente sean la misma persona. El consejo lo lidera una persona y la gestión, otra”, ha recordado.
Leer más…