El “lobby” de aerolíneas, crítico con el sistema aeroportuario y de control de tráfico aéreo
BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La alianza Aerolíneas por Europa (A4E), que agrupa a las compañías con el 75 % del tráfico de la Unión Europea, reclamó hoy menos impuestos para el sector, una reducción de las tasas aeroportuarias y una mejor gestión del tráfico aéreo como elementos clave para beneficiar a la industria y a los pasajeros.
Las aerolíneas sostienen que los 6.000 millones de euros anuales en impuestos especiales a los que está sujeta la aviación civil suponen un lastre para el crecimiento del sector en el Espacio Económico Europeo y una traba para la economía en su conjunto.
Sin ese gravamen, según un estudio de la consultora PwC en el que apoya su argumentación la alianza Aerolíneas por Europa, se podrían generar 47.000 puestos de trabajo en dos años, que se sumarían a los 12 millones de empleos que el sector aporta a la Unión Europea.
Otro de los obstáculos para el crecimiento que identifica el sector es el incremento de las tasas aeroportuarias, que han aumentado un 80 % en la última década, al tiempo que las tarifas de los billetes han caído un 20%.
Los gestores de los centros aéreos, por su parte, señalan que el aumento de los costes se explica, en parte, con la necesidad de aumentar las instalaciones para acoger a un mayor número de pasajeros, que repercute positivamente en las compañías ya que así pueden incrementar su oferta.
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, pidió a las aerolíneas que apuesten por la innovación tecnológica y que “abran las puertas” a los emprendedores, al tiempo que recordó que uno de los grandes desafíos del sector es crecer de manera sostenible para no agravar las consecuencias del cambio climático.