Hidalgo tendrá que dar respuesta a la acusación de la fiscalía.

Hidalgo tendrá que dar respuesta a la acusación de la fiscalía.

La Fiscalía finalmente ha cursado denuncia contra el operador por el asunto de los billetes en territorios insulares

MADRID (ELCONFIDENCIAL.COM)- La Fiscalía ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional por el supuesto fraude de los billetes de avión emitidos por la compañía Air Europa que hacían el trayecto de las islas Canarias o Baleares hasta la Península durante los últimos cinco años.
La denuncia de la Fiscalía ha recaído por reparto en el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, dirigido por el juez Fernando Andreu; sin embargo, este magistrado decidió inhibirse tras conocer que su compañero Eloy Velasco, titular del Juzgado número 6 del mismo tribunal, ya había abordado hechos similares en julio de 2014, después de que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pusiera en conocimiento de la Audiencia Nacional los indicios que en ese momento tenía la patronal en relación a los billetes de Air Europa.
La denuncia se produce después de que el Ministerio Público haya rastreado durante casi un año los billetes supuestamente fraudulentos emitidos por Air Europa. En concreto, las indagaciones han corrido a cargo de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, que ha actuado bajo la dirección de la Fiscalía.
Ni la policía ni el Ministerio Público han realizado una estimación oficial de la cantidad que ha podido defraudar la compañía perteneciente al grupo Globalia. Sí se han atrevido a lanzar sus valoraciones, de forma oficiosa, los investigadores de la UDEF, que hablan de 30 millones de euros. También el presidente de CEAV, Rafael Gallego, tasó el fraude en cerca de 80 millones en una entrevista concedida al diario ‘La Provincia’ de Las Palmas.
La Fiscalía ha indagado durante estos últimos meses cuántos de los billetes emitidos por Air Europa desde Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se donaban a bajo precio e incluso gratis a clubes deportivos, entidades o ciudadanos a través de promociones y, posteriormente, sin embargo, se pasaban al Ministerio de Fomento -que sufraga el 50% por ley para facilitar los traslados a la Península- a un precio mucho más elevado para cobrar la subvención.

Leer más…