Carlos Bertomeu ha visitado la isla caribeña junto con otros empresarios, encabezados por el presidente de la Generalitat valenciana
LA HABANA ( LEVANTE-EMV.COM)-El presidente de Air Nostrum Carlos Bertomeu, ha anunciado que va a plantear a las autoridades cubanas la posibilidad de ofrecer su flota de aviones para la comunicación aérea desde Cuba a Estados Unidos y a otras islas del Caribe.
Actualmente, varias aerolíneas estadounidenses vuelan a Cuba, pero ese tráfico no es recíproco porque, según explicó Bertomeu, si aeronaves de la empresa Cubana de Aviación tomaran tierra en Miami u otro aeropuerto del país podrían quedar automáticamente embargadas para ejecutar las sentencias a favor de ciudadanos estadounidenses y cubanos que fueron desposeídos de sus bienes por orden del gobierno de Castro.
´Igual que hacemos con Iberia, nosotros vendemos horas de vuelo con códigos de compañías que tienen los derechos de navegación” comenta Bertomeu-. Y las cubanas no pueden operar en Estados Unidos para evitar el embargo de bienes. Nosotros tenemos la experiencia y los aviones para operar a escala regional. No es nada fácil. Pero el corto y el medio radio es la distancia ideal, la de Cuba a Miami. El potencial de ese tráfico es enorme. Ya hay 12 compañías en lista de espera, y cuando empiece lo hará con alta frecuencia´.
Esta propuesta de Air Nostrum al gobierno de Cuba cuenta con la complicidad de Iberia, según Bertomeu, ya que ´Latinoamérica es una zona estratégica para ellos y un socio que le dé capilaridad local no le vendrá mal.´
De momento, el presidente de la aerolínea valenciana está ´explorando´ el interés de Cuba por la propuesta, que incluiría aviones CRJ-200 de 50 plazas en un primer momento. Este modelo de avión ya ha sido certificado por la aviación cubana, para la que Air Nostrum ya tiene acreditados talleres de mantenimiento y motores.
Dichas declaraciones se realizaron en el marco de la visita de una delegación comercial de empresarios valencianos, encabezados por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.