Las aerolíneas estadounidenses, un poco más cerca de La Habana.

Las aerolíneas estadounidenses, un poco más cerca de La Habana.

El turismo a Cuba sigue no obstante oficialmente prohibido para los estadounidenses

WASHINGTON (EL PAIS.COM)- Estados Unidos y Cuba han decidido restablecer los vuelos comerciales directos suspendidos durante décadas.

El acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones prolongadas durante meses y que han culminado hoy, en el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas que puso fin a más de medio siglo de políticas hostiles.

El “Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos” fue cerrado al término de la última ronda de conversaciones técnicas en Washington, que se prolongaron durante tres días, hasta la madrugada de este primer aniversario.

Su importancia reside en que ayudará a aumentar la presión -de la mano de las poderosas aerolíneas estadounidenses que buscan posicionarse en esta ruta de alto potencial turístico- sobre el Congreso para que levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses en el marco del embargo.

Se espera que esta medida ayudará además a “mejorar las opciones de viaje y a promover los lazos entre los dos países”, dijo por su parte el Departamento de Estado al anunciar el acuerdo.

Aunque hacer turismo sigue estando oficialmente prohibido para los ciudadanos estadounidenses debido al embargo, se espera que este acuerdo, que será implementado en los próximos meses, dispare los viajes desde territorio norteamericano hacia la isla que a pesar de las restricciones ya ha aumentado más de 50% en estos últimos doce meses.

Cabe recordar que por el momento los estadounidenses solo pueden ir a Cuba si pueden acogerse a una de las 12 categorías permitidas, entre otros: viajes familiares o gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos.

Leer más…