El Colegio Oficial de Pilotos reclama un mayor compromiso con el sector aéreo y sus profesionales para recuperar competitividad
MADRID (EXTRACREW.COM)- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha elaborado por quinto año consecutivo el Aerobarómetro, un estudio de percepción realizado entre los colegiados sobre los operadores, las instituciones aeronáuticas y el sector aéreo.
El análisis de los resultados del Aerobarómetro 2015 y la evolución de las valoraciones de los últimos cinco años, llevan al COPAC a plantear una serie de propuestas orientadas a mejorar el estado de la aviación en España.
Entre éstas, del informe se desprende que las autoridades deben ofrecer un apoyo decidido al sector aéreo para que los operadores nacionales recuperen su posición en el mercado internacional, generen empleo de calidad y sean un motor de riqueza ligado a la industria del turismo.
Asimismo, el informe concluye que el inmovilismo que muestran los resultados del Aerobarómetro entre 2011 y 2015 ponen de manifiesto una falta de sensibilidad y conocimiento por parte de la Administración hacia aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la aviación desde el punto de vista operacional, de seguridad y también de competitividad de un sector globalizado y muy dinámico.
Ninguna de las organizaciones públicas valoradas -Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Enaire/Aena y Comisión de Investigación de Accidentes e Incidente de Aviación Civil (CIAIAC)- consigue el aprobado de los pilotos, por quinto año consecutivo.
Los pilotos consideran en el mismo informe que la investigación independiente de accidentes e incidentes de aviación comercial debe recaer en un organismo multimodal con los recursos necesarios. Los colegiados consideran que la CIAIAC no es independiente, un requisito imprescindible para garantizar la eficacia de las investigaciones y su labor preventiva.
Entre otros importante aspectos, el Aerobarómetro 2015 refleja las carencias de un sector, el de Trabajos Aéreos, muy afectado por la siniestralidad. Considera que el sector aéreo nacional debe recuperar la experiencia y el conocimiento de los pilotos españoles que se han ido a operadores extranjeros en los últimos años, y que e l acceso a la profesión debe ser escrupuloso, con los filtros y procesos adecuados y valorando las competencias y habilidades del piloto como vía de acceso a la profesión por los cauces normales, sin incurrir en prácticas como el “pagar por volar” que degradan el ejercicio profesional y que generan una gran preocupación entre los pilotos.