Ayer lunes el operador canceló seis vuelos en Barcelona y registró retrasos en más de 50
BARCELONA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Vueling canceló ayer seis vuelos de los más de 400 programados para este lunes desde el Aeropuerto de Barcelona, y ha sufrido retrasos, de diversa duración, en más de una cincuentena de operaciones, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.
Las mismas fuentes han indicado que las cancelaciones y retrasos registrados la semana pasada y la presente en el Aeropuerto de El Prat han sido “circunstancias puntuales debidas a dificultades operacionales, algunas de las cuales han estado totalmente fuera de control de Vueling”.
Entre ellas, la aerolínea ha citado las huelgas generales de controladores y pilotos convocadas en Francia e Italia en los últimos meses, y ha avanzado que probablemente se deban cancelar más vuelos este martes en el Aeropuerto de Barcelona por una nueva convocatoria de huelga gala.
La compañía aérea ha asegurado que su “prioridad” es dar una respuesta rápida y efectiva a los viajeros. Con el objetivo de ofrecer una operativa adecuada durante los meses de verano, Vueling incorporará nuevos tripulantes de cara a julio y está trabajando en mejoras en los procesos de embarque y en aumentar el tiempo de escala, entre otras medidas.
No obstante, esta parece ser la crónica de una tormenta largamente anunciada. Si Vueling cesaba en abril a la Jefa de Programación de Pilotos, tras enfrentarse a la compañía aérea por la estrategia de temporada alta, hace pocas semanas los TCP, a través de su sindicato Stavla, ya alertaban de posibles complicaciones en temporada alta.
Tanto pilotos como TCPs apuntan a que las escalas son demasiado cortas entre vuelos, hay descoordinación entre departamentos, inexperiencia y deficiencias técnicas, falta de personal de tierra, e incluso insuficientes pilotos y aeronaves.
Otro problema que cita Sepla es que la aerolínea juega con los límites legales. “Antes se organizaba de tal manera que volábamos en unos horarios más racionales para favorecer los ritmos biológicos del piloto, pero desde que hay esta sobreabundancia de vuelos no hay ninguna previsión en los horarios de trabajo, por lo que un día volamos de mañana otro de noche…” asegura un delegado del sindicato.
Vueling operará más de 400 rutas por primera vez en su historia este verano.