Los operadores plantan cara a Aena y piden a Fomento una bajada de tasas del 2,6%
MADRID (EL CONFIDENCIAL.COM)- Las compañías aéreas que operan en España, agrupadas en las asociaciones empresariales ALA y ACETA, han contratado los servicios de la consultora internacional Frontier Economics para hacer valer ante Aena su propuesta de bajada de tarifas aéreas de cara a la elaboración del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en España.
Las espadas están en todo lo alto después de que Aena haya presentado a mediados de marzo su planteamiento definitivo al Ministerio de Fomento. El gestor aeroportuario ha explicado a los representantes de su accionista mayoritario, que no es otro que el Estado, la necesidad de apurar al máximo los márgenes que establece la actual regulación, evitando cualquier recorte de las tarifas que pagan las compañías aéreas. La Ley 18/2014 señala que dichas tasas deben experimentar un crecimiento cero a lo largo de los próximos 10 años, lo que así y todo generará un importante agujero financiero de acuerdo con los datos que maneja la compañía.
Las compañías aéreas han contratando los servicios de una firma de consultoría experta en estrategia de mercado Frontier Economics. El estudio elaborado por esta compañía y presentado por las asociaciones sectoriales durante la fase de consulta del primer DORA contradice las estimaciones de Aena y proyecta el coste del capital del gestor aeroportuario en una media del 6%, lo que permitiría una reducción de las tarifas del 2,59% anual para el periodo 2017 a 2021.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para emitir la resolución vinculante que se hará efectiva durante los próximos cinco años, condicionando la evolución de los precios de los billetes de avión entre 2017 y 2021.