Buenos resultados en conjunto y por separado.

Buenos resultados en conjunto y por separado.

Iberia registra un beneficio operativo de 247 millones de euros

LONDRES (EL PAIS.COM)- IAG, formada por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, obtuvo en 2015 unos beneficios totales de 1.493 millones de euros netos, un 51% más que un año antes.

Todas las compañías del grupo registraron fuertes beneficios operativos y la bajada del precio del petróleo jugó a favor de la reducción de gastos. Sus ingresos crecieron el pasado año hasta los 21.374 millones de euros, un 13,5% más, a pesar de las cargas por la incorporación de su nuevo socio irlandés Aer Lingus y de un pequeño impacto en las ventas al final del año tras los atentados de París de noviembre, que afectaron a todas las reservas del sector en Europa.

El resultado de explotación de IAG, que mide el negocio típico de la aerolínea, se multiplicó por más de dos y pasó de los 1.029 millones (1.138 millones de dólares) de 2014 a los 2.317 millones (2.562 millones de dólares) de 2015.
Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre aumentaron un 3,1%. Excluyendo Aer Lingus y a tipos de cambio constantes disminuyeron un 3,7%, incluyendo aproximadamente 1 punto de impacto adverso por los atentados de París, según apunta la compañía en su comunicado al regulador bursátil español.

Los costes unitarios de combustible del ejercicio disminuyeron un 6,3% antes de partidas excepcionales, un 17,2% a tipos de cambio constantes. Los costes unitarios excluyendo el combustible del ejercicio antes de partidas excepcionales aumentaron un 4,3%, mientras que a tipos de cambio constantes descendieron un 3,9%.

La adquisición de Aer Lingus neta de efectivo y depósitos supuso una salida de tesorería de 438 millones de euros. Por el contrario, en 2014 se recibieron fondos procedentes de la venta de Amadeus.

Por compañías, sobre las que el grupo comunica el beneficio de las operaciones (no el neto, sino el vinculado a su actividad ordinaria), British Airways realizó la mayor aportación, con 1.375 millones de libras esterlinas de beneficio operativo, 400 millones de libras más que en el ejercicio anterior.

El de Iberia ascendió a 247 millones de euros, lo que supone un incremento de 197 millones de euros respecto al ejercicio anterior. La oferta de asientos en el caso de la compañía española aumentó un 10,2%, con una evolución plana de los ingresos unitarios en euros.

El beneficio operativo de Vueling ascendió a 160 millones de euros, con un margen operativo ajustado del 11,7%, lo que supone una subida de 0,2 puntos con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la última incorporación, Aer Lingus, para el ejercicio completo su aportación por operaciones fue de 124 millones de euros. Excluyendo partidas excepcionales (vinculadas a las pensiones), se obtuvo una mejora de 72 millones de euros frente al ejercicio anterior.

Leer más…