FteJerez Flight Training Europe

La Consejería a considerado discriminatoria la prueba.

La Consejería a considerado discriminatoria la prueba.

La Consejería de Trabajo de Baleares impone una sanción de 25.000 euros por discriminación

PALMA DE MALLORCA (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Consejería de Trabajo de Baleares ha multado a Iberia con 25.000 euros por la exigencia de la aerolínea de exigir una prueba de embarazo a las aspirantes a convertirse en TCP. Esta actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación.

Fuentes de la Consejería de Trabajo explican que los hechos se detectaron el año pasado en uno de los controles que se realizan dentro de las campañas de lucha contra la discriminación laboral.

Los inspectores constataron que Iberia marcaba una serie de criterios de selección de personal que encargaba luego a una empresa externa, concretamente a Randstad.

En las alegaciones, la compañía justificó la petición de la prueba de embarazo argumentando que se hacía en toda España y que les permitía incorporar a las nuevas empleadas a un protocolo de salud. Iberia alega que el único fin de la prueba es “no asignarle una tarea que ponga en riesgo su embarazo”. También, que nunca dejó de contratar a una azafata por estar embarazada.

Tras conocer los hechos, la Inspección de Trabajo en las islas abrió un acta de infracción contra la compañía. La propuesta de sanción ha sido ratificada por la Consejería tras desestimar las alegaciones formuladas por la aerolínea, que aún puede recurrir el fallo en alzada ante el mismo departamento.

Fuentes de la aerolínea han anunciado este domingo que van a dejar de exigir la prueba y que será opción de las aspirantes comunicar o no a la empresa si están embarazadas.