Se inaugura una nueva era de vuelos regulares entre Estados Unidos y el país caribeño tras más de 50 años
MIAMI (EXTRACREW.COM/Agencias)- Ayer por la mañana, y tras más de 50 años de veto, por primera vez un vuelo comercial procedente de estados Unidos aterrizaba en territorio cubano. La última vez que este hecho se produjo los aviones a reacción aún no habían irrumpido en el panorama del transporte aéreo comercial.
Fue un vuelo de JetBlue, que despegó desde Fort Lauderdale en Florida y aterrizó en Santa Clara, el encargado de romper el hielo oficialmente. Se trata de un paso más en la normalización de las relaciones entre los dos países, antiguos enemigos desde los días de la Guerra Fría.
Seis aerolíneas han conseguido la aprobación para volar a nueve ciudades cubanas pero algunas todavía no han anunciado sus horarios y rutas. JetBlue espera tener siete vuelos diarios a Cuba, aunque no podrán viajar a ciudades distintas a La Habana, como Holguín y Camaguey, hasta el otoño.
Silver Airways, otra aerolínea, comenzará a ofrecer tres vuelos semanales a Santa Clara desde el jueves y después lo hará a Cienfuegos, Santiago de Cuba, Cayo Coco, Varadero, Cayo Largo y Manzanillo.
American Airlines comenzará a volar el 7 de septiembre a Cienfuegos y Holguín y ampliará sus rutas a tres ciudades más antes de fin de año.
Frontier Airlines, Sun Country Airlines y Southwest Airlines también cuentan con autorización para volar.
La normalización de los vuelos entre ambos países es el último de una serie de cambios que han sucedido en los últimos dos años, tras la decisión del presidente Barack Obama de restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba.