Un fallo en la programación del MCDU determina un error de más de 10 mil kilómetros con respecto al destino
MELBOURNE (EXTRACREW.COM/Agencias)- El incidente ocurrió el 10 de marzo de 2015, pero hasta el momento estaba siendo investigado por la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte (ATSB) por lo que no se dio a conocer hasta el miércoles coincidiendo con la publicación del informe.
Los pasajeros a bordo de un vuelo de Sidney a Kuala Lumpur pensaban que se dirigían a Malasia, pero por un error aterrizaron en Melbourne. El incidente tuvo su origen en la introducción incorrecta las coordenadas del vuelo en el sistema de navegación (MCDU).
El vuelo del Airbus A-330 de la aerolínea Air Asia estaba programado con destino a Kuala Lumpur (Malasia), pero un error de posición provocó que el cálculo del aparato fuera incorrecto en 11.000 kilómetros.
Poco después del despegue la tripulación técnica se dio cuenta del error y trató de remediarlo, consiguiendo sólo degradar los sistemas de la aeronave. Una situación que fue a peor debido a la mala meteo que impedía regresar al aeropuerto de origen . De ahí que finalmente optaran por aterrizar en Melbourne.
El informe indica además que el sistema de navegación estaba sin actualizar por lo que fue imposible reprogramarlo.