Una negligencia en el mantenimiento del sistema de oxígeno casi provocó una catástrofe el pasado año
WASHINGTON (EXTRACREW.COM/agencias)-Según se ha conocido ahora, como consecuencia de la negligencia de los mecánicos de Boeing, un VC-25 – denominación de la versión del B747 utilizada como avión presidencial de EE.UU. -estuvo en riesgo de incendiarse en vuelo en 2016, según informa la CNN citando los resultados de una investigación federal.
Durante el mantenimiento del avión en una planta de Boeing en abril del año pasado, el sistema de oxígeno resultó contaminado como resultado de la intervención de los TMAs.
El informe señaló que las acciones del personal de mantenimiento causaron daños al sistema de oxígeno al utilizar herramientas partes y componentes inadecuados, y realizando el procedimiento de limpieza de manera incorrecta, al mismo tiempo que se comprobaba que el sistema de oxígeno no presentaba fugas.
Los instrumentos utilizados para probar el sistema de oxígeno de un avión deben limpiarse de una manera especial para evitar que las sustancias químicas reaccionen con el oxígeno. Si no se eliminan por completo, la contaminación del sistema de oxígeno puede dar lugar a un riesgo de incendio o explosión.
La investigación del incidente se inició a raíz de la denuncia de uno de los mecánicos de Boeing a sus superiores.
El informe del incidente señala que Boeing no fue capaz de proporcionar un control adecuado sobre el procedimiento de reparación, y que los TMA que intervinieron en el mantenimiento no habían adquirido la información necesaria o seguido los cursos de formación adecuados para trabajar con los sistemas de oxígeno de la aeronave.
Boeing ha declinado hacer declaraciones sobre si el empleado o empleados responsables del incidente siguen trabajando en la empresa o han sido despedidos. Los daños causados en la aeronave se han valorado en 4 millones de dólares.