La aeronave volaba sin plan de vuelo conocido y sin establecer contacto ATC
VILNIUS (EXTRACREW.COM/Agencias)-Dos cazas F-18 del Destacamento Ámbar han interceptado en fecha reciente por determinar un cazabombardero ruso Sukhoi SU-24 que volaba junto a la costa de Estonia, en aguas internacionales pero violando las normas internacionales de aviación.
El Centro de Control e Información (CRC por sus siglas en inglés) de Karmelava, en Lituania, detectó la presencia de un avión no identificado, que no tenía plan de vuelo comunicado y no mantenía ningún tipo de comunicación con los centros de control aéreo.
El aparato procedente de Kalinigrado (un enclave ruso entre Lituania y Polonia) volaba cerca de las aguas territoriales de Letonia en dirección a Estonia.
Los cazas españoles despegaron desde la base estona de Ämari, poniendo rumbo hacia la aeronave no identificada. Los F18 identificaron entonces al Sukhoi SU-24, lo fotografiaron y escoltaron hasta que recibieron la orden de romper la formación y volver a la base.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), responsable de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, ha informado que las aeronaves regresaron a la base de Ämari sin incidencias.
El Destacamento Ámbar, compuesto por cinco cazas F18 del Ala 15 del Ejército del Aire (uno de ellos de reserva) y 130 militares se desplegó en la citada base aérea letona a principios de este mes de mayo con el objetivo de proteger el espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas, algo que realizan de manera rotatoria los principales países de la OTAN al no tener estos países capacidad militar para garantizar su propia seguridad aérea.