François Hollande y el primer ministro indio Narendra Modi sellaron el acuerdo en el Eliseo
PARÍS (EXTRACREW.COM/Agencias)- Francia suministrará en los próximos meses a India 36 cazabombarderos Rafale por un valor superior a los 6.000 millones de euros, según ha anunciado este viernes el primer ministro indio, Narendra Modi, en visita oficial a París, ante el presidente François Hollande.
El contrato supone un salto clave en la estratégica relación que ambos países mantienen en los terrenos militar, aeroespacial y nuclear civil. De paso, la industria de armamento francesa logra la segunda exportación en su historia de Rafale tras la venta de 24 aparatos en febrero a Egipto por 5.000 millones.
El anuncio culmina en parte el preacuerdo suscrito en 2012 entre París y Delhi para la venta, por un valor de 20.000 millones, de 126 Rafale, de los que 108 serían fabricados en India con la consiguiente transferencia tecnológica.
Las negociaciones se estancaron inicialmente pero ahora el Gobierno indio, presionado por la necesidad de cambiar los viejos Migs rusos de sus Fuerzas Aéreas, ha acelerado esta nueva operación.
El caza Rafale, que realizó su primer vuelo en 1986, está considerado como uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Construido por el grupo Dassault, con la participación de Snecma y Thales, se trata de un avión polivalente utilizable en ataques a tierra, defensa aérea o reconocimiento.