Hasta ahora, los planes de vuelo en Aviación General debían ser cumplimentados obligatoriamente de modo presencial
MADRID (EXTRACREW.COM)- A partir de hoy 23 de noviembre ya es posible presentar el plan de vuelo a través de la web de Enaire.
La necesidad de presentar un plan de vuelo para cualquier aeronave que despegara desde un aeropuerto controlado, ya fuera en un vuelo local o de viaje, visual o instrumental, obligaba a todos los pilotos de Aviación General a pasar por las oficinas de operaciones de forma presencial, para cumplimentar el correspondiente Plan de Vuelo.
Por fin, a partir de hoy todos los pilotos que quieran podrán solicitar el alta en el nuevo servicio de plan de vuelo por Internet que ha desarrollado Enaire, dentro de su sistema ICARO XXI. Esta funcionalidad se encuentra en la misma web donde también se accede a la información AIS, BOL y MET.
Para solicitar el alta en el servicio, el usuario deberá utilizar su clave de acceso público actual y rellenar el formulario de solicitud del plan de vuelo por Internet. Una vez rellenado y enviado dicho formulario (por correo electrónico) el personal de Enaire validará la información, configurará el usuario en el sistema y le notificará su alta por correo. Si no se tiene clave de acceso, se podrá solicitar desde esa misma página web.
Una vez dados de alta, el formato que se utilizará para realizar un plan de vuelo es prácticamente idéntico a que ya se utiliza en los ordenadores de las oficinas de operaciones. Se podrán presentar planes de vuelo (FPL), así como ejecutar los mensajes asociados DLA (demora), CHG (modificación) y CNL (cancelación). Los campos a rellenar, como en los ordenadores de las oficinas ARO, ofrecen información de los valores posibles con los que se pueden rellenar, tiene validación de los datos introducidos y facilidades para rellenar el formulario en base a planes de vuelo presentados con anterioridad.
Una vez rellenado y enviado un plan de vuelo, este es validado por un operador ARO del aeropuerto de salida, notificándose por correo electrónico al usuario la aceptación o el rechazo, tanto por el ARO como por el IFPS.
Por el momento esta versión del programa (en español o ingles) solo permite solicitar vuelos con origen en el territorio nacional. Para más delante está en preparación también una aplicación para el acceso desde dispositivos móviles.