No queda claro lo sucedido en los centros de control belgas.

No queda claro lo sucedido en los centros de control belgas.

Tras la huelga de ATC, los aeropuertos y el espacio aéreo belga vuelven a la normalidad

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- Belgocontrol opera de nuevo desde las 15:00 horas de ayer miércoles a pleno rendimiento, después del llamado al personal de los ministros Kris Peeters, uno de los viceprimeros ministros y ministro de Empleo, Economía y Consumidores; y Jacqueline Galant, ministra de Movilidad; y los sindicatos para volver al trabajo.

Los tres sindicatos se reunieron con los ministros Peeters y Galant este miércoles. Las distintas partes han pedido al final de la reunión volver a trabajar en “el interés de los viajeros, el tejido económico de los aeropuertos y todas las partes interesadas, incluido el personal de Belgocontrol por sí mismos”.

Varios dirigentes sindicales han desmentido que hubiera habido una convocatoria, atribuyéndolo a rumores divulgados por el gestor de navegación aérea. Los representantes sindicales  han desmentido la versión oficial de que se hubiese realizado una ‘huelga salvaje’ y que se retiraran o no acudieran a su puesto de trabajo, aduciendo no estar aptos por razones de salud.

En concreto, el Sindicato de Controladores Aéreos (BGATC) afirmó en un comunicado que “el gremio niega que haya llamado a los controladores aéreos a estar utilizando como excusa la salud”.

Maryse Meulemans, presidenta de BGATC afirmó que “no hemos llamado a acción alguna que dañe a los pasajeros, líneas aéreas o el propio aeropuerto. Estamos por el diálogo social, especialmente dados los acontecimientos del 22 de marzo, que también nos han tocado”, y explicó que tras el anuncio de que habría un acuerdo social, cerrado entre Belgocontrol y los representantes sindicales para retrasar en tres años, hasta los 58, la edad de jubilación de los controladores aéreos, algunos profesionales se habían venido abajo y expresado que no se encontraban aptos para asegurar su servicio.