El Centro de Control Aéreo de Prestwick, en Escocia es el primero en ponerlo en servicio
GLASGOW (EXTRACREW.-COM/Agencias)- El sistema de gestión de tráfico aéreo ha sido desarrollado por Indra en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de varios países.
iTEC (Interoperability Through European Collaboration) ha entrado en servicio en el Centro de Control Aéreo de Prestwitck, que se convierte en el primero que tiene operativo sistema desarrollado por Indra.
El desarrollo se ha realizado con la colaboración de proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), Holanda (LVNL) y Noruega (AVINOR).
iTEC se ha diseñado para aumentar la capacidad del espacio aéreo y mejorar la seguridad de la circulación aérea mediante la detección automática de posibles pérdidas de separación entre aeronaves.
Con su total implementación, el nuevo sistema gestionará un tercio del tráfico aéreo del continente y permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes de operación.
El Centro de Preswick, primero que implementa el sistema iTEC , tiene responsabilidad sobre 2,2 millones de km2 de espacio aéreo y gestiona el 80/ del tráfico aéreo del Atlántico Norte.
El sistema se utilizará inicialmente para controlar las aeronaves que vuelen en el espacio aéreo superior en Escocia, el norte de Inglaterra e Irlanda del Norte, pero se pondrá en funcionamiento para todo Reino Unido en los centros de Prestwick y Swanwick de NATS en los próximos cinco años.