Sanción para 61 controladores de El Prat por la huelga del 2010, a pesar del archivo de la causa por parte del juzgado de Gavà

BARCELONA (ELPERIODICO.COM)- Enaire, matriz de Aena y responsable de la navegación aérea, ha sancionado a 61 controladores aéreos del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo de diciembre del 2010, una vez concluido el proceso penal con el archivo de la causa.

La huelga protagonizada aquel mes por los controladores, en pleno puente de la Constitución, dejó en tierra a más de 300.000 viajeros, lo que llevó al Gobierno a poner el espacio aéreo en manos de militares, que tomaron el mando de las torres de control.

Enaire sostuvo ayer que, aunque el Juzgado de Gavà que se ocupó de la causa decidió archivarla, el auto confirmó que hubo por parte de los controladores involucrados «abandono del ejercicio de sus funciones» y «una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga».

En cambio, para la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) las sanciones resultan «incomprensibles» cuando las diligencias judiciales han concluido «de forma contundente» que no pesa ninguna responsabilidad penal sobre este colectivo.