El ministerio se debate entre seguir las normas europeas o eliminar el castellano el día de la Hispanidad
MADRID (EXTRACREW.COM) Según publicó La Vanguardia, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que su Departamento no ha tomado aún una decisión sobre el uso del inglés en las comunicaciones y entre pilotos y controladores, si bien considera que, “en cuanto a seguridad, siempre es bueno seguir las disposiciones comunitarias”.
No obstante, el ministro se mostró favorable a esperar a que se produzca la reunión convocada para la próxima semana entre representantes sindicales, de la Dirección General de Aviación Civil y la secretaria de Transportes, Carmen Librero, para tomar una decisión definitiva.
El sindicato de pilotos Sepla y el de controladores Usca han advertido de que la obligatoriedad de utilizar el inglés para las comunicaciones en los aeropuertos españoles con más de 50.000 movimientos internacionales anuales, que impone una norma europea que entra en vigor el 12 de octubre próximo, puede afectar a la seguridad aérea.
En España la medida afectará a siete aeropuertos: Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.
El Sepla defiende el uso de un único idioma en estas comunicaciones cuando todos los pilotos a la escucha hablen el mismo idioma, sin que necesariamente tenga que ser el inglés.