El paro de los ATC se suma a la huelga general en Francia en protesta por la reforma laboral.

El paro de los ATC se suma a la huelga general en Francia en protesta por la reforma laboral.

El paro se alargará hasta las 6 de la mañana de mañana viernes

MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- Las aerolíneas españolas han cancelado en un principio 24 vuelos entre España y Francia, país que vive este jueves una jornada de huelga general, que en el caso de los ATC franceses se inició ayer y finalizará a las seis de la mañana del viernes 1 de abril.

Iberia tenía programados para mañana diez vuelos entre Madrid y el aeropuerto parisino de Orly de los que ha cancelado 2 (uno de ida y otro de vuelta), han señalado a Efe fuentes de la compañía.

Su filial de bajo coste, Iberia Express, no tiene prevista ninguna cancelación, y la operativa “de momento” sigue siendo la programada, aunque advierte de que pueden producirse retrasos en unos 24 vuelos que sobrevuelan espacio aéreo francés.

En cambio, la compañía regional de Iberia, Air Nostrum, ha cancelado un total de 16 vuelos, tres de ellos esta misma tarde y que son los que enlazan Madrid con las ciudades francesas de Marsella, Niza y Toulouse.

A estos tres vuelos, hay que añadir 10 cancelaciones más previstas para mañana que afectan a conexiones entre Madrid y los aeropuertos galos de Burdeos, Lyon, Marsella, Niza y Toulouse, mientras que el viernes no despegarán tres servicios con rumbo a la capital de España desde Lyon, Marsella y Niza.

Air Europa, del grupo turístico Globalia, ha suspendido dos de sus vuelos (uno en cada sentido) entre el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el parisino de Orly.

Vueling, ha cancelado cuatro vuelos (dos en cada sentido) que conectan el aeropuerto de Orly con los de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca. Además, la ‘low cost’ catalana ha suspendido seis vuelos (tres en cada sentido) que opera desde París-Orly a Edimburgo, Palermo-Punta Raisi y Milán-Malpensa.

Hoy jueves se prevén un total de 212 vuelos entre España y Francia, de los que 107 son de llegada y 105 de salida, de acuerdo con Aena.

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) ha anunciado que un 20 % de los vuelos programados mañana en el aeropuerto de París-Orly van a ser anulados, así como un tercio de los de Marsella.

La entidad ha señalado que las compañías aéreas que operan en esos dos aeropuertos tendrán que disminuir sus programas de vuelos, pero que en principio no habrá cancelaciones en el resto, aunque se producirán “perturbaciones”, sobre todo en forma de retrasos.