Se espera implementar el sistema hacia 2019
BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La ESA ha completado recientemente sus primeros ensayos de vuelo utilizando satélites para ayudar a Europa a acercarse a su objetivo de modernizar el control del tráfico aéreo.
Los ensayos forman parte de la asociación público-privada entre la ESA y el operador británico de satélites Inmarsat para entregar enlaces de datos digitales seguros de alta capacidad vía satélite para comunicaciones aire-tierra bajo el programa Iris Precursor de la ESA.
Para el año 2019, Iris Precursor proporcionará comunicaciones aire-tierra para el control inicial de la trayectoria de vuelo ‘4D’, localizando un avión en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo. Esto permitirá un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico.
“Como el volumen del tráfico aéreo continúa aumentando, la digitalización de la cabina es una de las maneras de aliviar la congestión actual en las frecuencias de radio tradicionales y optimizar el espacio aéreo europeo”, dijo el capitán Mary McMillan, vicepresidenta de Seguridad Operacional y Servicios Operativos de Inmarsat.
A finales del próximo año, Inmarsat planea una segunda fase de pruebas de vuelo para validar la tecnología Iris. El siguiente paso es utilizar Iris en vuelos comerciales en un entorno real de gestión del tráfico aéreo.
Iris es parte de la colaboración de la ESA con el esfuerzo del Cielo Único Europeo.