Banner Facebook ExtracrewBanner Twitter Extracrew

La escasez de personal en los centros de control puede comprometer la operacion salida de agosto.

La escasez de personal en los centros de control puede comprometer la operacion salida de agosto.

La Unión Sindical de Controladores (USCA) denuncia que la falta de planificación en los Centros de Control puede conducir a un nuevo caos

MADRID (ABC.ES)- La Unión Sindical de Controladores (USCA), que representa al 90% del colectivo que emplea ENAIRE, denuncia que se están imponiendo “ciclos de trabajo imposibles”, incumpliendo los descansos y servicios de obligado cumplimiento (COS), además de denegarse reducciones de jornada contempladas en el convenio colectivo.

El sindicato mayoritario del colectivo en ENAIRE, que roza los 2.000 controladores, cifra en 500 personas el déficit del personal en la última década. “Sufrimos una falta de personal terrible desde 2010 y cada vez es peor. Estamos rozando el límite, por detrás del récord tráfico, y las plantillas no están preparadas”, aseguran.

“Estamos muy preocupados porque lo que debía ser una excepción o situación circunstancial se está convirtiendo en una norma y no se toman medidas para reforzar la plantilla, lo que genera frustración y fatiga crónica entre el colectivo”, advierten.

La última convocatoria se lanzó en 2006, con 165 plazas, y desde 2010 no hay nuevas incorporaciones. La edad media de la plantilla es de 47 años y en algunos centros supera los 50. Entre 2016 y 2017 se prevén 93 jubilaciones, de ellas siete en el centro del control de Barcelona.

Según USCA, los problemas se concentran en el Corredor del Mediterráneo, especialmente Palma y Barcelona, donde la situación es “preocupante”.

Por su parte, fuentes de ENAIRE han negado a Europa Press que se esté produciendo sobrecarga de trabajo y han asegurado que no falta nada de personal”, ya que tras la liberalización de 12 torres de control aéreo, el personal de éstas pasó a formar parte del organismo, con lo que se produjo un incremento de plantilla.

Leer más…