El actual marco laboral estará vigente hasta 2020
MADRID (02B.COM)- La compañía pública y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han llegado a un acuerdo para prorrogar el actual convenio de los controladores hasta 2020.
El actual pacto finalizaba en octubre de 2016 y con la extensión “queremos negociar el próximo convenio en un clima de tranquilidad y no de guerra”, explica la portavoz Susana Romero. Confían “una vez más” en el gestor aéreo, a pesar de la división interna. El acuerdo fue aprobado sólo con el apoyo del 53% de los controladores afiliados.
Pese a no haber obtenido ni reducción de jornada ni mejoras salariales, tampoco se aumentará el horario. El sindicato, pero, apunta que “no cesan sus reivindicaciones ni un segundo”. Y detallan: “Seguiremos luchando por la readmisión del controlador despedido y que se eliminen las sanciones a los compañeros”. Además, abogan por mantener su postura para equiparar las condiciones de toda la plantilla, y de las futuras incorporaciones.
“La flota de controladores cada vez está más envejecida”, lamenta Romero. Por ello, esperan con optimismo la convocatoria de 94 nuevos controladores. 39 de las incorporaciones se producirán a principios de 2016, algo que los trabajadores celebran. Sin embargo, a cambio, se ha aplazado la negociación de reivindicaciones históricas entre la profesión.
Como medida de fuerza, Enaire amenazó a USCA con varias acciones, como la aplicación del convenio del sector, sensiblemente más bajo al que aplica la compañía. Por otro lado, la sombra de un nuevo Laudo, planeaba tras la finalización del actual acuerdo, a finales de 2016.