Denuncian sobrecarga de tareas que no son las propias al ATC
MADRID (ELDIARIO.ES)- Sobrecarga de tareas, falta de control sobre el descanso estipulado y turnos nocturnos que no se ajustan a la normativa. Es la situación que denuncia un grupo de controladores que trabajan en torres de aeropuertos españoles privatizadas.
Estos trabajadores señalan que Ferronats –la alianza entre la española Ferrovial y la británica Nats– ha añadido a sus tareas de control de tráfico aéreo una serie de trabajos administrativos y que la empresa no controla cuándo ni cómo los sacan adelante. Esta situación, dicen, produce en ocasiones “sobrecarga de trabajo y falta de tiempo de reposo estipulado”.
Lios trabajadores señalan que la empresa es “consciente” de la situación, pero lejos de buscar soluciones ha penalizado a varios trabajadores que se han quejado.
Ferrovial niega las acusaciones de los controladores y explica que el trabajo administrativo consiste en documentar la actividad de la torre, en castellano e inglés.
“Quién mejor que los propios controladores para documentar su actividad”, asegura un portavoz, que sí reconoce que esta situación no se da en los controladores públicos, pero sí “en otros países”.
En España, se han privatizado doce torres, de las que nueve son gestionadas por Ferronats (unión de Ferrovial y Nats) y tres por Saerco.