La NTSB publica una foto que revela el momento en el que el avión de Air Canada casi provoca una catástrofe
WASHINGTON (EXTRACREW.COM/Agencias)- Nuevos datos de la Comisión Nacional de Seguridad del Trasporte de los Estados Unidos apuntan a un error de los pilotos del vuelo de Air Canada al proceder al aterrizaje en el aeropuerto de San Francisco, durante la noche del 7 de julio pasado.
El hecho ocurrió el mes pasado, cuando un Airbus A320 de Air Canada con 135 pasajeros y cinco tripulantes a bordo casi aterriza en la calle de rodadura. Nuevos datos y fotos recientemente difundidos por la Comisión Nacional de Seguridad del Trasporte (NTSB) de Estados Unidos muestran claramente que el aparato realizó una aproximación errónea a la rodadura y no a la pista, llegando a estar a escasos 18 metros del suelo, mientras cuatro aviones esperaban su turno para despegar, antes de realizar un “go around” y abortar la maniobra.
Los pilotos de un avión de United advirtieron a los controladores sobre un avión que iba fuera de la senda y el localizador de la pista, y que aparentemente procedía directo hacia ellos. Un avión de Philippine Airlines que iba detrás del de United encendió las “landing lights” en un intento de avisar al Air Canada de su error.
Las autoridades dijeron que el Airbus comenzó el aterrizaje justo antes de la medianoche, tras un vuelo que había salido desde Toronto. Estaba tan lejos de la trayectoria correcta que no apareció en el sistema de radar usado para prevenir los choques en la pista.
Ambos pilotos de Air Canada eran experimentados. El capitán, tiene más de 20 mil horas de vuelo, mientras el copiloto tiene cerca de 10 mil.
En su declaración durante la investigación, los pilotos dijeron “que no recuerdan haber visto aviones en la pista pero que había algo que no estaba bien”, según el informe provisional de la NTSB.
Se da la circunstancia de que los investigadores no pudieron escuchar las conversaciones en cabina durante el intento de aterrizaje porque la grabación del CVR fue cubierta con la conversación de otro vuelo posterior.
Air Canada no ha querido hacer declaraciones acerca de las nuevas revelaciones, debido a que hay una investigación en curso.