Con esta adquisición, Irán podrá renovar su flota regional.

Con esta adquisición, Irán podrá renovar su flota regional.

Tras Airbus, el fabricante de aviación regional europeo es el segundo en beneficiarse del levantamiento de sanciones

PARIS (EXTRACREW.COM)- El fabricante europeo líder mundial de aviones regionales a turbohélice ATR anunció ayer lunes el encargo por la aerolínea Iran Air de 20 aviones ATR 72-600, por un importe estimado a precio de catálogo de mil millones de euros.

El contrato, que incluye una opción por otros veinte aparatos, se firmó en Teherán, tras una intensa negociación que tuvo por escenario las ciudades de Roma y París durante la reciente gira del presidente iraní Hasan Rohani, según menciona ATR en un comunicado.

“Este acuerdo marca la llegada de los ATR de última generación a Irán, donde los primeros aparatos están en uso desde 1992. Este mercado que acaba de volver a abrirse presenta un fuerte potencial de crecimiento y de expansión de enlaces y de tráfico aéreo interior”, destacó la misma nota de prensa.

“Los Estados francés e italiano tuvieron un importante papel en la firma de este acuerdo, a través de la implicación de sus respectivas agencias de crédito a la exportación”, agregó la firma, líder mundial de los aparatos de menos de 90 asientos.

La industria del transporte aéreo iraní se vio penalizada por el embargo impuesto por Estados Unidos en 1995, que impedía a los fabricantes occidentales vender aparatos o repuestos a Teherán.

El jefe de la aviación civil iraní indicó en abril que el país necesitaría dotarse de 400 a 500 aviones comerciales durante la próxima década. La flota iraní cuenta actualmente con 140 aviones en actividad, con una antigüedad promedio de 20 años.

ATR batió su propio récord de entregas durante el año 2015 con 88 unidades.