Inicialmente, celebró como un éxito la decisión sobre las subvenciones al Boeing 777X
WASHINGTON (EXTRACREW.COM)- El Gobierno de Estados Unidos presentó el pasado viernes un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la resolución de noviembre pasado que declaró ilegal el régimen de ventajas fiscales concedidas por el estado de Washington a Boeing para la fabricación del avión 777X.
La resolución del pasado 28 de noviembre fue una de varias en la disputa que enfrenta a la Unión Europea (UE) y EEUU desde hace 12 años por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus.
Bruselas recurrió en 2014 a la OMC por la decisión de un año antes del estado de Washington de modificar y ampliar hasta 2040 unas ventajas fiscales a Boeing a cambio de que el gigante aeronáutico estadounidense efectuara la producción del ala y el fuselaje del 777X, así como el montaje final, en ese estado.
En su decisión la OMC indica que los incentivos fiscales del estado de Washington suponen una subvención supeditada “de facto” al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados, lo que supone discriminar a fabricantes extranjeros.
No obstante, el panel rechazó la alegación de Bruselas de que la disponibilidad de las subvenciones esté condicionada por virtud de la ley al empleo de alas y fuselajes nacionales con preferencia sobre los productos importados.
Según la UE el valor de las subvenciones prohibidas asciende a 5.700 millones de dólares, de un paquete total de incentivos fiscales que el estado de Washington había cifrado en 8.700 millones.
La apelación será examinada ahora por el órgano de apelación, que dispone de hasta tres meses para concluir su informe.