El emblemático avión de pasillo único acumula a día de hoy pedidos por más de 13.000 unidades
TOULOUSE (EXTRACREW.COM)- Este mes de febrero se cumplen 30 años desde el primer vuelo de un A320 en los cielos de Toulouse. El despegue inicial del A320, realizado desde el aeropuerto Toulouse-Blagnac de Francia, adyacente a la sede de Airbus, abrió nuevos estándares con el revolucionario uso de controles digitales computarizados fly-by-wire en un avión civil y la introducción de una sección transversal más amplia del fuselaje que permitió ofrecer a los pasajeros asientos más espaciosos y un pasillo más ancho.
Tres décadas más tarde, la línea de productos A320 continúa siendo la familia de aviones de pasillo único más vendida del mundo, con pedidos totales de más de 13.000 unidades, y una tasa de producción que da como resultado que un avión salga de una línea de montaje final de Airbus cada siete horas.
Los números registrados por el A320 s/n 1 durante su vida como un avión de prueba son impresionantes. Este primer avión de la serie fue pilotado por 110 pilotos de prueba diferentes de Airbus, acompañados por 20 ingenieros de vuelo de prueba y 70 ingenieros de pruebas de vuelo, entre cuyas tareas estuvieron las evaluaciones en vuelo de 29 motores a reacción diferentes, así como el desarrollo y la certificación de muchos sistemas de Airbus.
Antes de su jubilación en 2016, el A320 s/n 1 se convirtió en “Flight Lab 1”, utilizado para pruebas en apoyo de la iniciativa de investigación Clean Sky patrocinada por la Unión Europea y del programa de investigación SESAR Single European Sky.
El primer vuelo del A320 el 22 de febrero de 1987 duró 3 horas y 23 minutos. Hoy en día, un avión de la familia A320 despega o aterriza en algún lugar del mundo cada dos segundos, con más de 7.400 aviones entregados por Airbus y más de 11.500 millones de pasajeros transportados.