El fabricante europeo asume una pérdida de 1.026 millones por los problemas con el transporte militar
PARÍS (ELECONOMISTA.ES)- Los problemas y los retrasos en el avión militar A400M y en el comercial A350 han marcado los resultados de Airbus un semestre más. El constructor europeo ha asumido unas pérdidas de casi 1.400 millones de euros (1.026 millones en el programa militar y 385 millones en el civil) por los mayores gastos registrados.
No obstante, y pese a los impactos negativos, el grupo ha elevado su beneficio neto un 15,6 por ciento hasta los 1.761 millones, incluyendo la recompra de acciones.
No es la primera vez que Airbus tiene que asumir costes o cargas extra por los problemas con el A400M. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2015, Airbus se apuntó una pérdida de 290 millones de euros frente a las ganancias registradas por el avión militar previamente.
Más allá de los problemas con el programa A400M, Airbus ha logrado mantener unos resultados estables en la primera mitad del año. Los ingresos del segundo fabricante mundial apenas han caído un 0,5 por ciento hasta los 28.755 millones de euros a pesar de las menores entregas en el rama de aviación civil.
Los ingresos del negocio comercial se mantuvieron estables por el fortalecimiento del dólar en las coberturas. Los ingresos de la rama de helicópteros cayeron un 8,9% pesar de las mayores entregas y el área de defensa se contrajo un 1,6%. Por su parte, los pedidos recibidos en el primer semestre han alcanzado las 39.100 unidades, un 27,4% menos.