En ocasiones, la Festa al Cel llegó a reunir más de 400 mil espectadores.

En ocasiones, la Festa al Cel llegó a reunir más de 400 mil espectadores.

El decano de los festivales aéreos en España llega a su fin por falta de patrocinadores

MATARÓ (EXTRACREW.COM)- El decano de los festivales aéreos en España, que vió la luz modestamente a principios de la década de los 90 del siglo pasado en la fachada marítima del Port Olímpic de Barcelona, dice adiós.

El festival, que inició su andadura bajo los auspicios del ayuntamiento de Barcelona a través de su Institut de Cultura y del aero Club Barcelona Sabadell en la parte técnica, no ha sobrevivido al trasplante a que se sometió en 2014 cuando Fomento -a instancias de la dirección del aeropuerto de Barcelona- vetó inexplicablemente su celebración en las playas de la Ciudad Condal tras más de una década ininterrumpida y sin incidentes.

El actual alcalde de la ciudad de Mataró (en el litoral de Barcelona y a unos 30 kilómetros de la ubicación inicial del evento), el socialista David Bote, acompañado del primer teniente de alcalde Joaquim Fernàndez (CiU), y los concejales de Promoción Económica (Dolors Guillén, CiU) y de Hacienda (Juan Carlos Jérez, PSC) han hecho pública la noticia este martes.

Los motivos de la suspensión hay que achacarlos al incumplimiento de los supuestos económicos a partir de los cuales convergentes y socialistas (socios de gobierno en Mataró) acordaron, y que pasaban por lograr la autofinanciación del evento.

Según el acuerdo, 300.000 euros de los más de 520.000 que cuesta la Festa al Cel debían salir de patrocinios privados, y esto no se ha alcanzado.

Por otra parte, el gasto económico “desproporcionado” y la participación de efectivos militares de los ejércitos de tierra, mar y aire despertaron las quejas de varias entidades y partidos políticos como ERC, VOLEMataró, la CUP e ICV-EUiA.

El anuncio llega a poco más de dos meses de la celebración del acontecimiento, previsto para finales de septiembre.