El avión chino está muy lejos de ser un serio rival para la hegemonía de sus aviones de pasillo único
NUEVA YORK (EXTRACREW.COM/Agencias)- En el último informe publicado por la agencia de calificación financiera Moody’s afirma que a pesar de su reciente vuelo de prueba el C919, el primer avión grande de pasajeros de China, todavía está a años de amenazar con romper el duopolio de décadas que Boeing y Airbus han mantenido en segmento de aeronaves de pasillo único.
“Creemos que la entrada del C919 en el mercado global se mantiene por lo menos a cinco años debido al arduo proceso, desde el primer vuelo hasta la certificación, para un nuevo operador en el sector de las grandes aeronaves comerciales”, dijo Jonathan Root, vicepresidente senior de crédito de Moody’s.
“Además, después de la entrada en servicio, la aeronave requerirá años para demostrar un rendimiento competitivo, si no superior, en relación con el A320neo de Airbus y el B737 MAX 8 de Boeing, que probablemente será necesario para persuadir a las aerolíneas fuera de China a que agreguen el avión a su Flotas ” añadió.
El 5 de mayo de 2017, el primer vuelo público de prueba del C919, inició un programa de pruebas en vuelo destinado a obtener la certificación de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) China. Con el fin de comercializar el C919 de forma más amplia, COMAC debe obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y las autoridades de aviación en otros países.
Airbus requirió 14 meses para obtener la certificación FAA y EASA para su A320neo, mientras que el programa de certificación de Boeing para el 737 MAX 8 duró aproximadamente 13 meses. Moody’s espera que el programa de certificación para el C919 requerirá mucho más tiempo dado su diseño y el hecho de que actualmente sólo hay un avión en el programa.